Este sistema de vigilancia se inventó para supervisar los movimientos de personas y personal en ambiente de actividades, por medio de cámaras de vigilancia conectadas a uno o más monitores de video. En las empresas se ha vuelto de vital importancia para supervisar las actividades de las personas que laboran en estas empresas.

El uso de estas cámaras comenzó dentro de los campos militares, el primer uso documentado fue en 1942 en el ejército alemán , el cual se usaba para observar la preparación de los militares y conocer la efectividad de las estrategias de guerras. De esta forma los militares podían entender los fallos en las actividades de los soldados.

Con el tiempo fueron utilizadas por negocios para verificar la productividad y evitar robos por parte de los colaboradores. Durante el boom de las tarjetas de crédito en los ochentas, se usaron en los cajeros automáticos, para evitar mermas y hurtos.

Es una gran herramienta para para el hogar y las empresas de seguridad para tratar de combatir la delincuencia, de forma preventiva asusta a los maleantes de forma correctiva puede que los agresores sean identificados.

A nivel estatal las cámaras de seguridad han tenido auge, en primera instancia como modos de vigilancia en tránsito y en segunda como protección de los ciudadanos ante la delincuencia .

El futuro de los CCTV parece seguir construyendose ya que día a día se van acrecentando su utilidad.